LUNES 25

Villarino gesta una de las fiestas más alegres del calendario judío: La celebración de PURIM

Turismo 21/03/2024 Hora: 11:15
Villarino gesta una de las fiestas más alegres del calendario judío: La celebración de PURIM
Villarino gesta una de las fiestas más alegres del calendario judío: La celebración de PURIM

La localidad Médanos, ciudad cabecera del Distrito de Villarino, se prepara para una festividad llena de alegría y tradición. 

El próximo lunes 25 de marzo a partir de las 18:30 horas, la Sinagoga será el epicentro de los festejos de Purim, organizados por la Asociación Israelita de Médanos en colaboración con el Municipio de Villarino.

El PURIM es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo judío de la amenaza de exterminio en la antigua Persia. Es un momento de alegría, disfraces, platos típicos y regalos.

La celebración contará con la participación del Grupo de Baile de Rikudim Bahía Blanca, orquesta AMIA, que llenarán el ambiente con música y baile tradicional.

PUBLICIDAD

Además, los vecinos podrán disfrutar de café y tortas típicas.

Este evento ha sido declarado de interés Municipal, destacando su importancia para la comunidad.

Purim

En la noche del sábado 23 de marzo de 2024 (14 del mes de adar II del año 5784) comienza la festividad de Purim, conocida popularmente como el carnaval judío.

Siendo de las fiestas más alegres del calendario hebreo, Purim recuerda la forma en la que el pueblo judío se salvó de ser exterminado por el rey persa Ajashverosh, debido a que uno de sus asesores, llamado Hamán, no toleró la irreverencia del judío Mordejai, quien no se arrodilló ante él.

La historia, narrada en la Meguilat Esther (Rollo de Esther), cuenta cómo ella, siendo una de las esposas del rey, se reveló ante este como judía, luego de tejer una trama palaciega que hiciera descubrir al consejero Hamán como traidor y conseguir así la salvación de su pueblo.

Todo transcurre en el período en el que los judíos se encontraban exiliados en Babilonia, después de la destrucción del Templo de Jerusalem, en el año 586 a. e. c.

Purim, junto a Jánuca (que generalmente se celebra en diciembre), son dos fiestas del calendario hebreo cuya actualidad reside en la lucha contra la tiranía, la imposición de ideas por la fuerza y la intolerancia.

Purim festeja la salvación de un pueblo del exterminio físico que parecía inevitable, por lo cual la celebración se expresa en forma material ofreciendo banquetes y obsequios a parientes y amigos, así como beneficencia con los necesitados.

La tradición incluye también la fiesta de disfraces, el reparto de mishloaj manot (canastas de golosinas exclusivas de la festividad), comer confituras rellenas llamadas oznei Hamán (orejas de Hamán), y beber vino "hasta no poder diferenciar entre Mordejai y Hamán".

El nombre Purim, plural de pur, significa echar suertes, ya que fue por sorteo que Hamán decidió el día del castigo (exterminio) que le tocaría al pueblo judío por la irreverencia de Mordejai.

Purim está consagrada en la tradición judía como una de las fiestas eternas, de esas que no cesarán incluso luego de la llegada del mesías, porque representa la victoria de un pueblo por sobre la tiranía y el despotismo, contra el abuso del poder y la intolerancia.

Una victoria que debe renovarse por siempre.

 

Por SudOeste B.A. con información de wzo.org.il y masuah.org

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota